miércoles, mayo 02, 2007

EL CARÁCTER DE LA COCINA CHILENA

El día jueves 29 de marzo de este año, tuve la posibilidad de asistir a un seminario que se realizó en Santiago sobre cocina chilena, donde expusieron una serie de estudiosos de la materia, desde Nutricionistas, Historiadores, Críticos Gastronómicos y Antropólogos, en fin, personas que han estudiado la materia y dieron su punto de vista frente a una cantidad importante de Chef, provenientes de las regiones del país.

Muchos de los cocineros que nos encontrábamos presente compartíamos varios de estos conceptos, dentro de los cuales se encontraba el llamado “Carácter de la Cocina Chilena”.

Al hablar de “La Cocina Chilena”, ya es un error. En Chile no solo existe una cocina Chilena, si no que, al menos cuatro. Para complementar esta idea hay que entender que en una cultura o en una población específica se reconoce por su carácter y por actitudes, simbolismo, costumbres y culturas que provenientes quizás de otros lados las hace propias.

Es por esto, que definir el carácter de “La Cocina Chilena”, se hace algo complicado y mas encima erróneos planteándolo de manera singular, como fue definida en este seminario. Muchos cocineros comparten la idea de que el carácter de una cocina no esta reflejado en los libro de recetas ni en la recetas antiquísimas que se manejan, ni en los ingredientes principales que las componen, sino que en la base de sus condimentos.

Puede ser esta una idea simplista de encontrar de una vez”El Carácter de la Cocina Chilena”, como lo planteó uno de los expositores de este seminario, a juicio personal, es errónea esta manera de ver la cocina. Puede que el ajo, el orégano, el ají color y el cilantro sean parte de una gama de condimentos que sumados a otros tantos que se encuentran a lo largo de nuestro país formen la base “sazonadora” de nuestra cocina, pero ojo, no el carácter, el carácter se refleja de otra manera.

Se acerca más a la tradición de cada región, a la importancia de unir varios lazos. La cultura, lo religioso, lo cotidiano, lo festivo es lo que forma el Carácter de una comunidad. No basta decir que una receta por que lleve ajo, ají color, cilantro y orégano es Chilena, eso ser simplista e irrespetuoso con la tradición de “Las Cocinas Chilenas”.

Se tiene una tarea ardua por descubrir nuestra base culinaria, sobre todo en la regiones, por eso alguien podría decirme, ¿cuál es el carácter de la cocina de la Quinta Región?

Publicado el 7 de abril del 2007
Revista C
Diario El Observador de Viña Del Mar

No hay comentarios.: