miércoles, mayo 02, 2007

Un comentario necesario

Esta semana quisiera tocar dos puntos que me han parecido interesante.

Hace unas semanas atrás hable sobre el problema existente en los mercados y ferias ubicados en Viña del Mar y Valparaíso respectivamente. En ese momento hable de lo importante que son estos polos culturales y Agro-gastronómico para las ciudades en el resto del mundo. Enfocándome esta vez solo en el conocido Mercado Cardonal de Valparaíso, aun no comprendo como las autoridades sanitarias permiten el funcionamiento de este, ya que solo con su entorno, en donde prolifera un hedor a descomposición es realmente insalubre su funcionamiento.

Ahora si se quiere realmente un alza en lo gastronómico en la ciudad de Valparaíso, hay que partir por mejorar el lugar en donde se deberían abastecer de insumos los restaurantes de la ciudad puerto.

Creo que no se saca nada con traer Chef extranjeros a dictar charlas de cómo preparar un Foie-Grass, o como desarrollar una gastronomía mas fina con nuestros pescados y mariscos si no se mejora cosas tan básicas como la limpieza del entorno de los restaurantes y en especial del Mercado Cardonal.

En segundo termino quisiera abordar un tema que me causo bastante asombro y molestia. Dos semanas atrás opte por ir a tomar un trago y picotear algo a los distintos Pub y mini restaurantes que se encuentran en el entorno de la Avenida San Martín, como es de suponer en esta época es bastante difícil encontrar algún estacionamiento cercano, pero no imposible, dejando mi vehículo en la calle 5 norte a unas cuadras de San Martín, al bajar del auto recibí de forma inmediata la presión de que debía pagar $1000 a los supuestos cuidadores de autos, que sin ningún escrúpulo lo piden como si fueran dueños de la calle, no hablo de los guardia ayuda a los que si se les paga y dan boleta de la municipalidad, y que funcionan durante el día, si no, que de simples personajes que se adueñan de las calles por las noches cobrando las tarifas que ellos mismos fijan, y que generalmente son propinas de buena fe que uno da, no obligatorias, pero que ellos con amenazas e insultos, las transforman en obligatorias. Si se quiere proliferar el turismo, con estas acciones realmente se espanta, ya que si uno se niega amenazan que no se harán responsables de lo que le ocurra a los automóviles, dejando una duda para cuando uno regrese. Se me viene a la mente los reportajes que se hicieron en Santiago en la calle Suecia donde funcionaban mafias que se dedicaban a estos cobros, es de esperar, que las autoridades y dueños de Restaurantes de este sector de Viña del Mar tomen las medidas correspondientes, ya que con esto, los clientes y turistas se sienten obligados a pagar por algo que no corresponde y que a la larga perjudicara nuestro turismo.

No hay comentarios.: