viernes, julio 21, 2006

Y nosotros, ¿cuándo?

Es cierto que desde hace un tiempo atrás Chile se ha convertido en un excelente productor de vinos de alta calidad, lo que nos ha llevado a ser conocidos en gran parte del mundo por la calidad de éstos.

Pero que paso con al picardía de tomar Chicha y aquellos vinos de mesa tan populares con el Pipeño, el Pajarete,

El Chacolí, ó los licores como el Apiado, el Guindado, etc…

La mayoría de la gente, encuentra estos vinos y licores de bajo perfil, o mejor dicho, de una subcultura que hoy se ha catalogado como “Guachaca”, la que a mi juicio, más de ayudar a rescatarlos, los ha hundido aún más, alejándolos de la mayoría las personas, y dándoles una clasificación que no merecen.

Hay muchos locales, que hoy en día, ofrecen un bajativo, un licor por cuenta de la casa, los que se repiten en todos los restaurantes, Amaretto, Manzanilla, Menta ,etc., .porque no reemplazarlos por: Guindados, Licor de Oro, Apiado, Licor de Murta etc, ¿ah?..

También existe, un vino que se sirve con los postre, y que se ha catalogado, como ideal para mujeres, el llamado Late Harvest, quizás su dulzura y frescor sea un ingrediente atrayente, pero si yo les dijera que también existe un vino ligero, dulce y mucho más barato que el anterior, que es Chileno, que se produce en el norte, que también es ideal para los postres, y para las mujeres sería una excelente opción, me refiero al Pajarete, raro, pero existe. En Restaurantes, lo dudo.

Qué pasaría, si fuera a uno de esos espectaculares Restaurantes de cocina de autor, o cocina vanguardista, o mejor aún, a esas parrilladas que se hacen llamar Restaurantes de Cocina Chilena, y pidiera, en mi calidad de Chef, Pipeño para acompañar mi pescado o Chicha para mi parrillada, o cualquiera de los anteriormente mencionados, la respuesta sería,”Perdon señor, no, no tenemos eso” ¿Y por que no? Acaso de desperfilaría su restaurante, mmmmmm, la respuesta, a mi juicio, es que cada vez, le damos más crédito, a los vinos con nombre francés, solo par mostrar que sabemos de vinos, o para mostrar cultura gastronómica, la que no se tiene, ya que la mayoría de los chilenos es ignorante en vinos y gastronomía, y ni siquiera conoce con que acompañar los vinos, ni las temperaturas a las que se sirven.

Por eso creo que hay que rescatar los anteriores, los nuestros, aquellos de nombre simple y chistoso, darle un lugar en nuestra mesa acompañando las comidas, no nos afrancesemos tanto, seamos más chilenos, démosle la importancia a las tradiciones y a los productos que tenemos, y no los cataloguemos con una condición social, ya que si es chileno, es de todos y no de unos pocos.

La cocina se expresa como una combinación de sabores, no hay un orden preestablecido, ni vino que acompañe de forme obligatoria una comida, disfruten sin temor estos brebajes, y pidan una rica Chicha de Manzana, para su plato preferido.

Publicado el 21 de julio del 2006
Revista C
Diario El Observador de Viña Del Mar

No hay comentarios.: