sábado, agosto 19, 2006

Pastelero,¿Y tus pasteles?

Es extraña la situación que se vive para los cumpleaños o festividades.

Se compran regalos, algunos canapés y nunca falta la torta para compartir, esa, la que le agrada al festejado, pero surge siempre el mismo problema, el precio, y la calidad.

Donde buscar una torta barata, de buena calidad y que sea rica.

Pensando en lo anterior, opciones, no hay muchas.

Hoy en día, los supermercados ofrecen tortas, canapés y todo lo necesario para estas ocasiones, pero ¿serán de buena calidad?

El precio, conveniente, se puede comprar tortas para 15 personas hasta por $2000 pesos, increíble, pero es cierto.

Lamentablemente, esto último ha desvalorado el trabajo del pastelero fino y las producciones de pastelerías refinadas, la gente opta por los supermercados o pastelerías que pertenecen cadenas de panadería, que también ofrecen estos tipos de “manjares”´plásticos.

¿Por qué denominarlos así?, simple su composición deja de ser algo natural, las cremas vegetales, los bizcochos en polvo, huevos en polvo, los rellenos con saborizantes, etc.,los convierten en “manjares plásticos”, como he querido denominarlos, menos mal, que por lo menos la fruta aun no es reemplazada por fruta plástica o de decoración, eso ya sería como mucho, ¿no?

Puede que exista gente que las prefiera, y sin negarlo, creo que ha sido una opción para mucha gente, que no tenía acceso a estos productos, y hoy, los pueda llevar para sus celebraciones, por su bajo precio, pero, que su calidad deja mucho que desear, eso, no se puede discutir.

Ni siquiera la pastelería, de las panaderías de barrio se salva, sus exquisitos conejitos, berlines, su bollería dulce, trenzas, espirales, etc. también ha sido invadida por la corriente de los productos en polvo, llevando con esto, el descenso en la calidad de esa pastelería casera que poseían, un ejemplo de esto, lo encontramos en sus berlines rellenos con pastelera en polvo, de textura grasienta y un pronunciado sabor a vainilla, la cual, no invita a degustarlos.

Pero bueno, aun quedan pastelerías que a costo de sacrificio aun logran mantenerse en pie y luchar por mantener la calidad de sus productos, es el caso de la mayoría de las que se encuentran en el sector de 5 norte, en Viña Del Mar, da gusto ver como la tradición no se pierde, si hasta hay algunas que todavía realizan su propio manjar, reflejando con esto, un toque de cariño y preocupación por sus clientes.

Cabe destacar, que la calidad siempre cuesta un poco más, pero hay algunos que se aprovechan de esto y sus precios están muchas veces por sobre las nubes, digamos que esto, tampoco ayuda a proliferar la compra en estos establecimientos.

Antes de comprar, piensen en la calidad, y si su precio esta acorde con lo que se ofrece.

Para terminar, una torta debe expresar frescura, su peso debe ser acorde con el relleno, los colores deben ser naturales y no de fantasía, y por último, su sabor debe ser una perfecta combinación de sensaciones, que al llevar a su boca lo sorprendan y lo inciten a pensar que mejor manjar no ha probado nunca antes.

Publicado el 4 de Agosto del 2006

Revista C

Diario El Observador de Viña Del Mar


No hay comentarios.: