sábado, agosto 19, 2006

Pingüinos en la cocina

Con toda la revolución estudiantil, que se vivió en estos últimos meses, que ha nadie dejo indiferente, el vocablo Pingüinos paso a ser una palabra recurrente en nuestro vocabulario.

Como esta revolución afecto a todos los estudiantes secundarios, los liceos técnicos del área de alimentación no se quedaron atrás.

Es por esto que 5ªEsencia, la primera agrupación gastronómica de la V región, de la cual soy miembro, nos fijamos como prioridad trabajar con los liceos técnicos de la región, proyecto que veníamos desarrollando con anterioridad al paro, y que ahora hemos intensificado

Lamentablemente con el transcurso del tiempo nos hemos dado cuenta que la carrera de alimentación, ha diferencia de otras carreras técnicas que se imparten en liceos, se ha quedado estancada. No ha existido renovación, ni de maquinarias, ni tampoco perfeccionamiento docente, y no hablo del perfeccionamiento que imparte el gobierno enfocado a la pedagogía, si no, derechamente al perfeccionamiento profesional.

Es lamentable que muchos liceos todavía enseñen materias que en la práctica ya están obsoletas.

Una de las maneras en la que 5ªEsencia esta ayudando, es en la realización de concursos gastronómicos enfocados a los liceos técnicos, como una manera de incentivar y empapar a los estudiantes secundarios de esta carrera, que aunque compleja es hermosa.

Ya se realizó la primera fecha en mayo y se viene una segunda el 23 de agosto, en el Liceo Técnico Femenino de Valparaíso.

Son importantes estas instancias ya que los chicos se sienten motivados, se les dan charlas sobre temas que no esta en el programa académico de cada liceo, además de trabajar en brigadas de cocina con profesionales del área, ya sea para la realización del almuerzo o del cocktail, que se brinda durante la jornada, sintiéndose así, más cerca de los Chef.

Es importante señalar, que estos concursos son abiertos a la comunidad.

Nuestra región a diferencia de otras, la mano de obra, en la mayoría de casinos y restaurantes, esta aportada por alumnos de liceos técnicos, y es por eso que encontramos fundamental apoyar al desarrollo de estos futuros Chef, quienes a futuro serán los que logren escribir los cambios gastronómicos en nuestra región.

Así que los dejo cordialmente invitados al día miércoles 23 de agosto al concurso gastronómico,

“En Busca de la Esencia, del Sabor Joven, de la V región”.

Publicado el 18 de Agosto del 2006

Revista C

Diario el Observador de Viña Del Mar

No hay comentarios.: