miércoles, julio 19, 2006

Soy Chef , por que estudio Gastronomía

Partamos por lo básico, la carrera de Chef no existe en ninguna parte del mundo, es más, yo no me imagino a un Ingeniero comercial estudiando Ingeniería Comercial para ser gerente, en cocina es exactamente lo mismo, uno es y será siempre cocinero, lo que pasa, es que con el transcurso de los años y al ir ganado experiencia se puede llegar a ser Chef de cocina, o sea jefe de cocina, o instalándose con su propio Restaurante.
Ahora por que este tema, la verdad es que en mi calidad de docente del área me he dado cuenta de la poca claridad con que algunos colegas e institutos profesionales, venden la pomada-como vulgarmente se conoce- a futuros alumnos y a sus apoderados, sobre la realidad de la carrera de gastronomía.
Por favor, hablemos con la verdad, que quiero decir con esto, que los futuros egresados de las carreras de gastronomía, no salen siendo Chef de cocinas, sino cocineros, entiéndalo cocineros, y que la realidad es muy distinta como la pinta muchas veces la señora televisión con esos Chef estrellas, que no son más que eso, simples estrellas, por que realmente dejan mucho que desear a la hora de cocinar.
Esta profesión es sacrificada de 12 a 14 horas de trabajo diarias, por 1 día de descanso a la semana, en donde se acaban las fiestas y cumpleaños si es que no son para trabajarlos y donde la vida laboral transcurre en cocinas cerradas, con luz artificial todo el día, sin darse uno cuenta, cuando es día y cuando es noche.
Me encantaría que hubiera mas fiscalización hacia esta área por parte de las autoridades, no solo en los restaurantes si no que en la calidad de enseñanza que tienen los institutos, la preparación de sus docentes muchos de los cuales ni siquiera han trabajado en un restaurante, entonces me pregunto ¿Cómo enseñan cocina?

Otra cosa que quiero dejar claro, yo nunca estudiaría Arquitectura, Medicina, Periodismo, o cualquier carrera profesional por hobby, entonces ¿Por qué muchos estudian cocina por Hobby? ¡¡ENTIENDAN¡¡ esta es una carrera profesional como cualquier otra, y por lo tanto, no debería ser más fácil que las de más. A mi juicio estas personas nunca deberían titularse de cocineros.

Concluyendo, el sentido de esta columna va dirigida a los estudiantes de gastronomía, ya que muchos de ellos salen de la carrera creyendo que son Chef de cocina, por que sus profesores chantas le dijeron eso o por que el instituto donde estudiaron le inculcaron que si lo son, que gran mentira.
Lamento ser yo quien tenga que decirles esto y no los formadores profesionales que tiene. No lo digo con el afán de atacar si no por que lo viví, y fue en uno de los institutos más emblemáticos que enseña esta carrera, gracias a dios me di cuenta antes de egresar de la realidad del rubro y no me pegue un porrazo al salir de la carrera como muchos de mis compañeros si lo hicieron.

Publicado el 16 de junio del 2006
Revista C
Diario El Observador De VIña Del Mar

No hay comentarios.: