domingo, noviembre 12, 2006

Frutas y Verduras, cultura de todos

Cuando uno comienza en esta carrera de cocinero, dentro de las primeras actividades que se enseñan, es ha reconocer productos de buena calidad, en especial las frutas y verduras, para lo cual, en mi caso significo un recorrido por la Vega Central de Santiago, lugar en donde uno disfruta y se regocija conociendo las distintas alternativas de ingredientes que se cultivan a lo largo de nuestro país.

Por algo se dice que un pueblo se conoce por sus costumbres culinarias, es por eso que la mayoría de los mercados en Europa, y en las grandes orbes, son tan limpios y entretenidos, ya que reflejan el sentir y la cultura de sus habitantes. Son lugares de encuentros de cocineros de todo tipo, amateur, profesionales, dueñas de casa, estudiantes, extranjeros etc.

Pero que pasa en nuestra región, se han preguntado, ¿donde están esos mercados?

En Viña digamos que de mercado no tenemos mucho, si uno entra esta vacío, hay pocos puestos, y lamentablemente la única forma de encontrar algo similar es en la feria del estero Marga-Marga, que para mi es una lata, su entorno ya deja mucho que desear, además que he tenido malas experiencias, para mi no es un lugar fiable para comprar, muchos, no todos, engañan con sus balanzas a la gente, no se ven tampoco productos de una gran calidad, es cierto que se esmeran, pero falta aun más.

Ahora vayamos a Valparaíso, lugar patrimonial, lugar en donde se expresa la cultura porteña, pero que deja también bastante que decir a la hora de hablar de su Mercado Cardonal.

El entorno poco seguro, la inmundicia de las calles aledañas, la poca variedad y calidad de los productos, no insita a la gente a acercarse a este lugar, es una lastima que las autoridades dejen de lado este potencial turístico.

Es aquí donde los Chef de los restaurantes se debieran abastecer, pero lamentablemente muchos de ellos prefieren viajar a La Calera, e incluso, muchos compran en supermercados, ya que saben que siempre obtendrán calidad, aunque el costo sea mayor.

Pero no todo puede ser tan malo, he sabido de un proyecto de estudiantes universitarios que quieren revivir este polo comercial y cultural que es el Mercado Cardonal de Valparaíso, y que ya han empezado conversaciones con la Agrupación Gastronómica 5ªEsencia para contar con su apoyo en este proyecto, así se difundiría nuestra gastronomía a través de los productos regionales, como también, se rescataría parte del patrimonio cultural de Valparaíso.

En mi opinión, sería lejos lo mejor que se podría hacer por nuestra gastronomía regional.

Publicado el Sábado 11 de Noviembre

Revista C

Diario El Observador de Viña del Mar

2 comentarios:

Anónimo dijo...

David
soy chilena, esposa de sommelier y actualmente nos encontramos viviendo en Francia. he leido tu blog, y el tema de "donde estan nuestros mercados???" me hace mucho sentido. tengo la suerte de ir todos los domingos a un mercado en la riviera de la Gironde en la ciudad de Bordeaux y es FANTASTICO. me imagino que es como el sueno de cada cocinero. la limpieza, higiene y control se ven cada domingo. los productos, de PRIMERA calidad, jamas un tomate descolorido, ni una fruta machucada. hay opciones, organicas, biodinamicas y tradicionales. y lo que mas me gusta, que la persona que te vende, es el PRODUCTOR Y SU FAMILIA. el mismo que cultiva en su chacra a las afueras, se levanta temprano los domingos y con orgullo te vende sus productos. y ojo, hay tambien carnes, venden patos, gansos, conejos, perdices, colgaditas del cuello, con plumas y todo, evidencia de que son "fresquitos". nuestro preferido son las papas fritas en la grasa que "chorrean" los patos asados...y aunque les ponen un poquito de pimienta, mis hijos pequenos se las devoran!!!
saludos y seguire leyendo tu blog
veronica

Chef David Soto dijo...

Gracias Veronica, me alegro que te gusten mis publicaciones, recomiéndalas.