miércoles, octubre 18, 2006

¿Periodista gastronómico , o simplemente periodista?

Siempre me he preocupado de leer las criticas a restaurantes que salen en distintos medios escritos, ver su objetividad (la que no poseen, ya que encuentran todo bueno), y en realidad ver hasta que punto los periodista se toman en serio el ser cronista gastronómico.

Muchos creen que es fácil hablar de cocina, que solo se necesita ser un buen sibarita, pero la realidad dicta mucho de eso, hay que tener algún conocimiento o nociones básicas de cocina para poder opinar de un plato, el que a uno le guste o no le guste un plato no significa que a los demás deba gustarle.

En mi opinión, los diarios, o mejor dicho, los medios prensa escritos que se dedican a realizar críticas gastronómicas, deberían tener gente idónea para realizar este tipo de criticas, no se puede elevar un restaurante a excelente si es que no lo es, ni tampoco criticar a un restaurante, que si cumple con los estándares profesionales, por el solo hecho de que al periodista no le gusto la comida, ya que no posee, o no tiene, paladar para degustar.

Yo me pregunto, si en este caso los periodistas se especializan en este tipo de crónicas o solo el editor del diario manda al que está más desocupado a realizar estas notas, ya que por lo que uno lee, lo último se acerca más a la realidad.

Es una lastima que se pierda esos espacios dentro de los diarios, no hay que olvidar que la gastronomía de un pueblo refleja su cultura, y que los restaurantes son la vitrina para ello.

Hay que darle el espacio y la seriedad que se merece a una crítica gastronómica, y no colocar cualquier cosa por llenar una columna.

Varias veces he escuchado un comentario que me crea un sentimiento que esta entre la risa y la molestia, “el periodismo es el quinto poder”, quizás en otras materias tengan ese nivel de comunicar la realidad y la veracidad de las cosas, pero en lo que se refiere específicamente a cocina, quiero decirles que lamentablemente les falta mucho que aprender.

Publicado el 30 de septiembre del 2006
Revista C
Diario El Observador De Viña Del Mar

1 comentario:

Anónimo dijo...

estoy absolutamente de acuerdo!!!
conozco a varios de ellos, y como soy una mujer sin pelos en la lengua, mas de una vez los he encarado y dicho "como crees que el restaurante XX (me acuerdo de haber leido por ej. a Daniel Greve hablando maravillas del tipico restaurant italiano de la V region, no recuerdo el nombre, que tambien tiene sede en una vina de casablanca, diciendo que era excelente, las pastas a punto, los postres, y hasta elogio el servicio" y su respuesta buen bastante mediatica (caracteristica de este tipo de periodismo) "yo solo destaco las cosas buenas de los lugares y omito las malas", te podras imaginar mi cara de "ahhhhh super serio lo tuyo" y desde ese dia, deje de leerlo...
prefiero el periodismo de opinion, ese que dice "yo creo, o yo pienso que tal o cual lugar es bueno o malo" y el cliente puede libremente tener su propia opinion tambien.
saludos